Papa Francisco recibe sentida petición del gobernador Héctor Olimpo por la convivencia

81

Durante una emotiva jornada en Ciudad del Vaticano, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, fue atendido en una audiencia por su santidad el Papa Francisco.

Además de la devoción y los actos religiosos, el encuentro, donde el gobernador estuvo acompañado de su esposa Marianella Peñaranda, fue la gran oportunidad para dejar en manos del sumo pontífice elementos emblemáticos de la identidad de Sucre.

Adicionalmente, con el compromiso de convocar la atención del máximo líder de la iglesia católica, el mandatario sucreño tuvo la oportunidad de entregar al santo padre una carta, en la que recogió, entre otros, los siguientes aspectos:

 

Colombia necesita la paz total

“Y es en representación de nuestro país y nuestra región que venimos a pedirle que interceda por Colombia en uno de sus momentos más trascendentales de la historia, en el que se conjugan los mejores deseos del gobierno del presidente Gustavo Petro en procura de la paz total, con las realidades de la violencia, altamente inducida por el narcotráfico y el consumo de drogas, afectando ostensiblemente a nuestra juventud”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad que me ha brindado la divina providencia, para pedirle, muy respetuosamente su santidad, su voz de apoyo y aliento para 50 millones de colombianos que por encima de todo y pese a la adversidad, soñamos con un mejor país para nuestras futuras generaciones”.

“Usted, santo padre, como referente mundial de la paz y solidaridad, ya visitó nuestro país y conoció de primera mano tanto las maravillas como las dificultades. Y usted sabe que es más lo bueno que lo malo, que somos más los buenos seres humanos, que aquellos pocos que con la perversidad de la violencia nos quieren someter y mantener en un conflicto de más de 60 años que ya queremos superar”.

“Por ello, sus llamados y mensajes a nuestra clase dirigente y a la sociedad, serán fundamentales para superar tantas y tan profundas diferencias”.

Sucre Escucha

“También queremos compartirle un modelo de gestión de convivencia que se denomina ‘Sucre Escucha’ una estrategia de la gobernación de Sucre, encaminada a trabajar en forma integral e incluyente con la juventud marginada y agobiada por la drogadicción, el desempleo y la falta de oportunidades”.

“Sucre Escucha es la semilla del bien y de la sana convivencia, que también queremos compartir con toda Colombia y con aquellos países del mundo que lo requieran. No podemos permitir que la violencia, la inseguridad, las drogas y el narcotráfico nos arrebaten el más preciado de los tesoros de la humanidad, la juventud”, sostuvo.

“Gracias su santidad Papa Francisco, por escuchar este clamor, por todo el cariño que le profesa a Colombia, y por sus votos y oraciones en favor de una sana y próspera convivencia de todos los colombianos. Dios lo bendiga siempre”.

Así fue la histórica jornada

De acuerdo con el relato del gobernador Héctor Olimpo, la histórica visita al Papa Francisco y al Vaticano se desarrolló de la siguiente manera:

“Iniciamos el día 6:30 a.m. hora de Roma, en compañía de Marianella y mi equipo de Cooperación Internacional, María Raquel y Ricardo, con un recorrido por la ciudad del Vaticano, sus edificaciones eclesiásticas y civiles”, sostuvo el gobernador.

Gracias al reverendo monseñor Amaury Medina Blanco, por cierto, oriundo de Palo Alto, San Onofre, Sucre, el mandatario y su equipo tuvieron el honor de prepararse para el encuentro con el Papa Francisco, celebrando una eucaristía privada en la capilla Clementina.

“Fue muy especial poder haber estado allí, literalmente al lado de la tumba de San Pedro; la piedra sobre la que Jesús edificó su iglesia. Luego, recorrer la Basílica de San Pedro con parte de la identidad de nuestro pueblo sucreño en mis manos. En ese lugar se encuentran parte muy importante de lo divino, de lo estético, del arte y de su valor espiritual”, agregó Héctor Olimpo Espinosa.

Regalo sucreño para el papa Francisco

Luego, el momento más esperado, la audiencia. El poder estar cerca, escuchar y poner en manos del santo padre, el Papa Francisco, nuestro orgullo ancestral, representado en artesanías hechas en caña flecha y totumo por nuestros artesanos sucreños.

“Hablarle de un territorio que anhela la reconciliación y la paz. Que reclama priorizar la atención de nuestra juventud. Y poner en sus oraciones el éxito de este gran propósito. Le entregué personalmente una carta que adentra en mayor detalle”, afirmó el mandatario.

Papá Francisco pidió orar por él

¡Pude observar que lo emocionó! Me miró a los ojos. Se conmovió. Me entendió. Me dejó ver su preocupación y se despidió diciéndome: “lo haré y también recen, recen por mí”.

Luego, de visitar la sede del Gobierno Vaticano e ir a un dialogo con el arzobispo Edgar Peña, sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano (Ministro del Interior) encargado de los asuntos internos, de nacionalidad venezolana, el gobernador pudo compartir igualmente sus preocupaciones y la necesidad de que las iglesias trabajen juntas con los gobiernos por la juventud de América Latina.

“Gracias a Dios por haberme concedido esta oportunidad y a monseñor Amaury, quien en su diplomática labor nos acompañó a cruzar con estás intenciones, las puertas del Vaticano”, concluyó el líder de Sucre Diferente.