Papa Francisco lamentó que en el mundo actual la democracia “no goza de buena salud”

12

El Papa Francisco lamentó que en el mundo actual la democracia “no goza de buena salud” y criticó el abstencionismo y los populismos, durante un acto de los católicos italianos en la ciudad de Trieste (norte).

“Es evidente que en el mundo de hoy la democracia, digámonos la verdad, no goza de buena salud. Esto (el tema) nos interesa y preocupa porque está en juego el bien del hombre”, sostuvo el pontífice, que voló a Trieste para clausurar el foro de la 50ª Semana Social de los Católicos de Italia, centrada en la situación de la democracia.

Para abordar el tema, el pontífice partió de la definición que el beato Giuseppe Toniolo dio en 1907 de este sistema: “Un ordenamiento civil en que todas las fuerzas sociales, jurídicas y económicas, en la plenitud de su desarrollo jerárquico, cooperan proporcionalmente por el bien común y en ventaja de las clases bajas”.

En primer lugar, el Papa apuntó a “heridas” como la corrupción, la ilegalidad y “las distintas formas de exclusión social”.

“Cada vez que alguien es marginado, todo el cuerpo social sufre. La cultura del descarte diseña una ciudad en la que no hay lugar para los pobres, los que van a nacer, las personas frágiles, los enfermos, niños, mujeres o jóvenes”, denunció.

 

 

Lea también: Jon Landau, productor de Titanic y Avatar, murió a los 63 años