Pandora Papers: Pedro Pablo Kuczynski, Sebastián Piñera y otros líderes mencionados

14

Catorce líderes mundiales vigentes escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, así lo reveló este domingo una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder, entre ellos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como “Pandora Papers” y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que han publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad “offshore” en Panamá, de acuerdo al Post.
¿QUE SON LOS PANDORA PAPERS?

Los Pandora Papers, es un conjunto de 11.9 millones de documentos filtrados, los cuales el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ha coordinado con periodistas de investigación de distintos países para analizar y publicar historias que sean de interés público. Se anunció su salida el 2 de octubre de 2021 y se inició la publicación de notas vinculadas a partir del día 3 de octubre.
Infobae