Palabras del Presidente Gustavo Petro en la instalación de los Diálogos Regionales Vinculantes en Cali

33

Lo que aquí estamos haciendo es permitir que la población toda, no solamente se movilice, sino que pueda construir los espacios, complejos indudablemente –este será un experimento valioso para la democracia colombiana–, el experimento de construir en medio de la diversidad en toda Colombia en todos sus territorios y marcando esa palabra territorio: el Plan Nacional de Desarrollo.

No queremos que ese plan sea simplemente la obra de unos técnicos que se contratan. O el episodio constitucional del paso del proyecto a través de las comisiones y las plenarias del Congreso y nada más.

Lo que queremos es que esa ley la haga la gente. Lo que queremos es que la gente participe precisamente en algo tan importante como planificar el país en los próximos cuatro años; en algo tan importante cómo aterrizar esa planificación en el territorio concreto.

¿Qué se quiere del Gobierno Nacional en Cali? ¿Qué se quiere del Gobierno Nacional en el Litoral Pacífico? ¿Qué queremos como sociedad del territorio en el que vivimos? ¿Cómo aspiramos a que sea, cómo lo soñamos, cómo lo dibujamos? ¿Cómo apareceré ese dibujo de todos los colores hechos por las manos y las palabras de las personas mismas de la base de la sociedad colombiana?

Toda Colombia, dividida en territorios, está convocada a construir este diseño de lo que queremos del país, ahí exactamente donde vivimos.

Es una oportunidad, entre otras, para articular la posibilidad de la paz, al lado de darle poder a la gente para diseñar lo que quiere de su territorio, en donde vive.

Que si es de producción agraria alimenticia o que si es de las minas, que si es del bosque, que si la prioridad es el agua, que si lo que buscamos es el desarrollo del conocimiento aplicado a la producción, que si lo que queremos lo que queremos es una mujer empoderada en ese territorio o que la juventudes no sean excluidas, etcétera, etcétera, etcétera, no soy yo el que va a reemplazar las decisiones de la gente.

Esos objetivos del dibujo de la sociedad y del Estado que queremos en el territorio nos pueden permitir no solamente un poder popular, una redefinición de la democracia desde el punto de vista de la sociedad misma, del pueblo mismo, que es su eje central para que exista, si no que nos puede conducir a la posibilidad de la paz.

Estos Diálogos Regionales que hemos convocado quieren también convocar a quienes, estando armados, puedan participar del diseño colectivo de su territorio; puedan saber que el que mandan  en ese territorio no es el fusil, no es la violencia, no es la masacre, sino que es el pueblo.

Paz sin apellidos

Es un diseño que, si nos va bien, podría conducir de la mano del Comisionado de Paz (Danilo Rueda), en medio de la movilización popular y haciendo del territorio una conquista de las decisiones de la gente misma, la mal llamada, en mi opinión, Paz Total.

Lo que queremos es la paz sin apellido.

¿Qué es eso de la paz si no es que las gentes convivan y diseñen conjuntamente su presente y su futuro?

Esa es la  verdadera paz. Y es en ese clima y en ese ambiente que desatamos desde el día de hoy que podríamos construir los mecanismos  concretos de la enorme  desmovilización de la violencia y el de la guerra, y quizás el paso hacia una era en realidad que pueda llevarnos a los que llamábamos en la campaña una era de paz. Paz sin apellidos.

Están reunidos entonces en estos salones de la Universidad (del Valle) las diversidades todas juntas.

Este esfuerzo que se hace aquí en Cali se repetirá en todos los territorios de Colombia.

Queremos millones de personas diseñando el país. Queremos millones de personas siendo las dueñas de Colombia, dueñas del poder, dueñas de la política, dueñas del quehacer.

Lo que queremos es una Colombia de los colombianos y de las colombianas. Y creo que este camino es el camino de la justicia social y de la paz, el camino que nos acerca a hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

Gracias. Se  inician las discusiones.

Hay 40 mesas instaladas. Estaremos atentos y los funcionarios del Gobierno Nacional, en cabeza de Jorge Iván González, Director del Departamento Nacional de Planeación, se encargarán, no de ordenar, sino de resistematizar las opiniones de todos y todas ustedes en las mesas.