La crisis del carbón continúa golpeando la economía del Cesar. Y es que el pasado 31 de julio, Colombian Natural Resources, CNR, suspendió sus actividades de extracción de carbón en las minas El Hatillo y La Francia, ubicadas en el municipio de El Paso.
Sin un comunicado oficial, los primeros comentarios extraoficiales señalan que la decisión tomada a finales del mes pasado responde a la crisis provocada por la covid-19, la reducción de la demanda y los bajos precios del carbón.
Según testimonios de los empleados, la empresa realizó una reunión para confirmar la parada provisional de las actividades mineras, se cancelaron los contratos e indemnizaron a sus trabajadores con la promesa de reactivar las operaciones una vez mejoren las condiciones del mercado.
“Solamente quedaron como unas 16 personas trabajando, las cuales están a cargo de revisar y realizar mantenimiento a los equipos”, señaló un empleado
La empresa estaría realizando, junto a la Agencia Nacional de Minería, un plan para hacer viable el negocio de la extracción y venta del carbón. Cabe señalar que CNR hace parte de la matriz Murray Energy, la cual enfrenta un proceso de reestructuración en los Estados Unidos al declararse en bancarrota. En el 2014 esta multinacional compró al grupo Goldman Sachs las operaciones de Colombian Natural Resources en el país.