La defensa de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, presentó un habeas corpus para que el juez tomara la decisión de darle la libertad, debido a que se había cumplido el tiempo establecido por la ley, lo que la mantenía privada de la libertad de manera ilegal.
La decisión judicial que le otorga la libertad a Gette Ponce, investigada y señalada de ser la presunta responsable del crimen del ganadero Fernando Cepeda Vargas, en agosto de 2003, en la capital del Atlántico, fue revelada por La FM.
Ante esta situación, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, ordenó la libertad inmediata de Gette Ponce, ya que se encontraba procesada por el crimen de Cepeda; sin embargo, seguirá la detención domiciliaria por otro proceso que se le adelanta como el del autopréstamo del millón de dolares.
Cabe recordar que en mayo de este año, la Fiscalía acusó a Gette por ser determinadora del delito de homicidio agravado, y fue enviada con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Al transcurrir más de 217 días, la defensa presentó el recurso judicial, debido a que se estaba violando el derecho a la libertad de Gette Ponce.