La Oficina de Participación Comunitaria del Departamento del Atlántico está haciendo un llamado a las organizaciones comunales de los municipios, para que participen en el programa ‘Hojitas Comunales’, una iniciativa que busca incentivar la reforestación y la participación ciudadana.
Esta convocatoria del Ministerio del Interior busca que cada organización, integrantes de las Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, Federaciones y Confederación, postule el proyecto de reforestación que adelanta en su territorio.
El subsecretario de Participación Comunitaria del Atlántico, Jaime David Navarro, explicó que quienes cumplan y siembren las plantas registradas en el proceso de inscripción recibirán un incentivo económico que está entre 5 y 10 millones de pesos, recursos que podrán ser invertidos en insumos que necesiten sus comunidades.
“La convocatoria se encuentra dividida en dos fases: la primera es la postulación de la iniciativa ambiental (reforestación), según el rango aplicable por parte de las organizaciones de acción comunal y puesta en marcha. Y la segunda fase es la viabilidad de ejecución de los proyectos y evaluación de los mismos para generar los incentivos, los cuales serán desarrollados por la Dirección para la Democracia, la participación Ciudadana y la Acción Comunal”, explicó Navarro.
Pueden postular acciones innovadoras de cuidado ambiental y reforestación de zonas de interés departamental.
La convocatoria tiene dos rangos: el primero es una siembra entre mil y tres mil plantas para premiar a 100 organizaciones con un apoyo económico de 5 millones de pesos para cada una. La segunda es la que supere la siembra de más de 3 mil plantas; en este caso, hay un cupo de 30 con una premiación de 10 millones de pesos para cada organización.
El plazo para inscribirse vence el 28 de agosto y la inscripción la pueden realizar en tres pasos:
Ingrese a la página web: comunal.mininterior.gov.co.
Haga clic en el botón ‘Hojitas Comunales’ sección inscripción.
Diligencie el formulario 1 de registro y adjunte los demás documentos exigidos.
La evaluación estará a cargo del Ministerio de Interior. “La invitación es para que nuestros dirigentes comunales participen activamente en esta convocatoria, que tiene como propósito generar un impacto ambiental positivo en el entorno de las organizaciones comunales”, precisó Navarro.
Aclaró que se evaluará una sola acción por organización, es decir, una misma organización no podrá presentar más de una iniciativa de reforestación, donde la misma deberá ser una necesidad prioritaria que atienda las falencias del buen vivir.