Oposición advierte un posible modelo autoritario y debilitamiento del sistema democrático por parte del Ejecutivo

53

Los partidos en oposición expresaron su preocupación ante las recientes declaraciones del Ejecutivo en las que, “amenazan la independencia y autonomía de la Rama Judicial, de los órganos de control, del Congreso de la República y de la libertad de prensa”, señalan los integrantes de la oposición.

Advierten que la separación de poderes es uno de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho, reconocido en la Constitución Política de 1991 y en las normas del Derecho Internacional.

“El cuestionamiento por parte del Ejecutivo a las decisiones del poder judicial, a la independencia del Congreso de la República y a las competencias de los órganos de control, nos acercan a un modelo autoritario y al debilitamiento de nuestro sistema democrático”, conceptuaron.

Así mismo, expresaron su preocupación por “los intentos de deslegitimar y debilitar a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República”.

Sostienen que estas entidades desempeñan un papel crucial en la lucha contra la corrupción y en la protección de los recursos públicos, por lo que es fundamental que cuenten con la autonomía necesaria para realizar su labor de manera eficiente y sin interferencias indebidas.

“Hacemos un llamado de atención ante la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de prensa, que es el cuarto poder del Estado. Los medios de comunicación han sido quienes ejercen la labor de control social al manejo del Estado y deben contar con todo el amparo de quienes gobiernan”, precisaron.