La Policía Metropolitana de Barranquilla en el marco del Plan Integral Semana Santa Por la Vida y con el tradicional domingo de ramos, tiene como propósito desestimular el uso de la Palma de Cera, a través de nuevas alternativas de solución para los feligreses tal como la utilización de la Palma Areca, juncos, hojas de mata de plátano, hojas de mazorca o plantas vivas.
La Palma de Cera es el Árbol Nacional de Colombia y se constituye como el hábitat del Loro Orejiamarillo, especie que se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Así es como, el grupo de protección ambiental y ecológica realiza campañas de sensibilización en parques, iglesias sitios de peregrinación, plazas de mercado y en general en aquellos lugares con gran afluencia de personas, con el fin de abordar gran parte de la población, suministrando información sobre la importancia que representa la flora para el equilibrio dentro de los ecosistemas.
Durante los diferentes controles de prevención que se han desarrollado, se realizaron 04 comparendos y la incautación de 800 cobollos de palmiche.