Operación Rey David deja 18 capturados y 260 kilos de marihuana incautada en Cartagena

153

En una  operación contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, vinculado al narcotráfico en Cartagena, fue desplegada por la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Infantería de Marina.

En ejecución de la Operación ‘Rey David’, dirigida a contrarrestar la comisión de la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas por orden judicial, conocidos con los alias de “Peligro”, “Ismaelito”, “Jean Paul”, “Karina”, “Albertico”, “El Negro”, “El Paisa”, “El Mono”, “La Flaca”, “Pájaro”, “Alfonsito”, “Carlos”, “El Muo”, “Ever”, “Milena” y “Kate”.

Todos vinculados por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este grupo armado organizado. También es capturado en esta operación, su cabecilla, “Jhorman”, desarticulando esta estructura criminal, con la captura de dos mandos medios, seis sicarios y nueve expendedores de estupefacientes.

Este golpe, se logra avances en el esclarecimiento de ocho sicariatos y dos tentativas, producto del control y disputa territorial por el narcotráfico y la distribución de estupefacientes. Además, se incautan 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación.

Al parecer esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018, cuando disfrutaban de un paseo en bicitaxi en el municipio de Tolú (Sucre), hecho que causó consternación a nivel nacional.

En estos 18 allanamientos simultáneos, en los barrios Olaya Herrera, 9 de abril, Villas de Aranjuez, Flor del Campo, corregimiento de la Boquilla y en el municipio de Mahates, Bolívar, en la madrugada de este viernes 14 de agosto, participaron 150 hombres y mujeres que integran la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Seccional de inteligencia policial de la Metropolitana de Cartagena, con apoyo del Ejército Nacional, Gaula Militar, Armada Nacional e Infantería de Marina.

Durante los operativos también fueron incautadas dos revólveres, calibre 38, con 10 cartuchos, 17 uniformes, 19 gorras y una guerrera camuflada, de uso privativo de las Fuerzas Militares y cuatro chalecos multipropósito. Además, se incautaron 18 brazaletes y 20 gorras con los nombres del Bloque Héroes del Caribe y logos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y un radio escáner, marca Icom IC-R21, con cargador y batería.

En estos registros y allanamientos también fue capturado un delincuente en flagrancia y otro más, conocido como el “Bebeto”, identificado como Jorge José Mercado Carmona, de 29 años, fue abatido en el sector Mar Linda del corregimiento de la Boquilla, al abrir fuego contra los policías que realizaban uno de los 18 registros y allanamientos desplegados, lesionando en una de sus extremidades a uno de los oficiales que comandaba el operativo, y quien integra la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena.