ONCE OFICIALES LLAMADOS A JUICIO DISCIPLINARIO POR LA PROCURADURÍA

43

Por los presuntos perfilamientos ilegales, la Procuraduría General de la Nación, llamó a audiencia de juzgamiento disciplinario a dos generales en retiro, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales, adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, Comando Brigada #1 de Inteligencia Militar y los batallones de Ciberinteligencia, Inteligencia Militar Estratégico #4 y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información.

Estos, deberán responder por, supuestamente, recoger información de carácter personal e íntimo de los comunicadores, integrantes de organizaciones sindicales, políticos, ONG e incluso, personas cercanas al presidente Iván Duque. “Así mismo, por presuntamente haber dispuesto en el mes de noviembre de 2019, el desplazamiento de personal del Batallón de Ciberinteligencia para realizar labores de inteligencia que favorecerían a un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, dijo el Ministerio Público.

La decisión se da tras una indagación, que el 9 de enero pasado abrió el procurador, Fernando Carrillo, para establecer esos presuntos hechos irregulares desde las unidades de inteligencia militar.
Entre las pruebas están: la inspección al Batallón de Ciberinteligencia, informes técnicos, declaraciones de los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, y la visita a la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares.

La entidad también solicitó al Ministerio de Defensa que, al término de cinco días, envíe un informe sobre “las acciones adoptadas o por adoptar de manera inmediata, para actualizar los protocolos de inteligencia, fortalecer y precisar los mecanismos de control interno”. En caso de que no existan esas medidas, se le pidió al ministerio que suspenda todos los procedimientos “que tenga por objeto perfilamientos o acciones similares”.