La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, alertó sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó la COVID-19, e instó a los países a “estar preparados” para eventuales resurgimientos.
Sin embargo, aunque precisó que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, “lo realmente importante es que estos países tienen sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos, nunca han cedido. Esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente”, aseguró en una entrevista concedida a medios internacionales.
De igual manera, Van Kerkhove pidió asegurar que “todo el mundo en el planeta” tenga acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus. “Tenemos que asegurar que hay acceso a la vacuna para todo el mundo en el planeta”, dijo.
En este contexto, la epidemióloga, que reconoció la unión de la comunidad internacional, fabricantes y científicos para acelerar el desarrollo de una vacuna, especificó que la OMS no “puede saber” cuánto tiempo se demorará encontrarla.