Oficialmente constituida la Comisión Accidental ‘Canal del dique – Río Magdalena’

72

La bancada del Atlántico informa que, mediante la resolución 1907 de 2022 expedida por la Presidencia de la Cámara de Representantes, quedó oficialmente constituida la Comisión Accidental que se propuso para hacer seguimiento a los procesos de adjudicación de la APP sobre la navegabilidad del Río Magdalena y el acceso al Puerto de Barranquilla, la APP Canal del Dique y la situación de emergencia y riesgo por la que atraviesan los municipios y habitantes de la zona sur del departamento.

El documento establece que el coordinador de la comisión será el representante Dolcey Torres, esta tendrá un término de 12 meses y entre sus funciones están:

1. Articular acciones de gestión entre autoridades nacionales y territoriales.

2. Establecer una agenda de actividades interinstitucionales que garanticen la participación del Gobierno Nacional, departamental y municipal.

3. Hacer seguimiento y verificación sobre el desarrollo y cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes, en procura de la realización de proyectos que se planteen.

4. Generar espacios de participación comunitaria en los territorios de afectación directa.

5. Ser órgano propositivo de soluciones a las problemáticas que se presenten en circunstancias de tiempo y modo, que afecten directa o indirectamente a la población y sus territorios.

Así mismo, la bancada del Atlántico envió un oficio al Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, oficializando la existencia de esta comisión, con el propósito de concertar una agenda mutua para trabajar articuladamente en la consecución de los propósitos plasmados.

Próximamente, el coordinador informará la fecha de instalación de la comisión, la cual se llevaría a cabo en el municipio de Santa Lucía (Atlántico) y contaría con la presencia del Ministro de Transporte, la gobernadora, los alcaldes de los municipios del sur del departamento, entre otras autoridades locales.