En alerta están las autoridades de salud en Cartagena por el incremento de la ocupación en las camas UCI, esta situación llevó a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno, solicitar a las IPS y EPS, garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica.
“Solicitamos cancelación de las cirugías ambulatorias, apoyo solidario entre la red prestadora del Distrito, todas las camas disponibles de UCI en las IPS deben quedar a disposición del CRUE, previniendo que no se pueda rechazar a ningún paciente, suprimiendo cualquier tipo de barreras administrativas para su atención”, indicó Johana Bueno.
Añadió que “un reporte obligatorio diario de ocupación de camasa las 8:00 a.m. y 5:00p.m., a través del enlace que dispuso el Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual es importante para el análisis, seguimiento y toma de decisiones frente a la ocupación de camas; enviar al correo electrónico cruereferencia4@gmail.com, la persona responsable de la referencia en cada IPS, de realizar el reporte”.
“Las IPS priorizadas una vez vayan desocupando camas UCI de no Covid-19, deben tener disponibilidad a pacientes covid; las IPS que no cuenten con el insumo y medicamentos necesarios o suficientes para la atención de pacientes, deben informarlo a la Dirección Operativa de Prestación de Servicio; las ambulancias de las IPS y EPS deberán reportarse a disposición del CRUE”, señaló.
La directora del DADIS manifestó que la toma de muestras diarias en Cartagena se ha intensificado en los últimos días, en el marco de la tercera ola por la que atraviesa el país.