Uno de sus principales objetivos de la mega obra del Canal del Dique es recuperar la flora, fauna y pasto marino de 450.000 hectáreas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.
El proyecto APP Canal del Dique es una megaobra público – privada, entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Sacyr Concesiones Colombia. El proyecto cuenta con una inversión inicial que supera los 3,2 billones de pesos, se ha consolidado como una de las iniciativas más ambiciosas de todo el continente.
El proyecto tiene una repercusión significativa en el desarrollo social de las comunidades aledañas que viven de la pesca, la agricultura y la ganadería, pues pretende mitigar el riesgo de inundaciones, controlar los niveles de agua en el canal y asegurar el recurso hídrico para agua potable.
Para hacerlo posible se estima que serán necesarias alrededor de 40 obras hidráulicas que incluyen la fabricación de un sistema de compuertas, diques y esclusas que permitirán la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal y de esa forma mitigar el riesgo de inundaciones, el control de la intrusión salina y de llegada de sedimentos hasta la bahía de Cartagena.
Santa Lucía, Atlántico, epicentro de esta historia
La tragedia que vivió el municipio de Santa Lucia y el sur del Atlántico con el rompimiento del canal del Dique, representa un hecho simbólico de la deuda que tiene la nación para con esta región. De acuerdo con Edward Ecker, Alcalde electo del municipio, llegó el momento que el Gobierno Nacional salde esa deuda resarciendo con obras de verdadero impacto y desarrollo social sostenible.
“Aportamos la desgracia y sufrimiento de nuestra Gente con las dificultades que generó la inundación del 2011, ya es hora que el estado salde esa deuda no solo con Santa Lucia sino con todos estos municipios a orillas del Dique”, expresó el alcalde Electo de Santa Lucia, Edward Ecker.
El próximo mandatario aseguró que lo que viene con estas obras debe tener no sólo el impacto ambiental sino el desarrollo social que permita a los pobladores tener mejores condiciones de vida y bajar los niveles de pobreza de la gente.
Cabe indicar que los responsables de este proyecto se reunirán este 28 de noviembre en el conversatorio digital ‘Canal del Dique: restauración ambiental en marcha’, para dar a conocer los avances de las obras y cómo garantizar las necesidades específicas del territorio y sus comunidades