Siguiendo los protocolos establecidos para la respuesta a emergencias, la OAGRD y el Cuerpo de Bomberos del Distrito de Cartagena atendieron un incendio en Astilleros Cartagena, ubicados en la vía Mamonal, Km 3, Cra. 56 No. 15-46, sector Albornoz.
La respuesta fue rápida, manteniéndose en estado de alerta desde el momento en que se reportó el incidente y desplegando acciones de mitigación para controlar las llamas.
Las investigaciones preliminares del Cuerpo de Bomberos y del equipo de conocimiento de riesgos de la OAGRD explican que el incendio se produjo en la cubierta principal del puente de una embarcación llamada Conformity.
Durante trabajos de desarme y corte de las láminas de la embarcación, usando el proceso de oxicorte o corte con oxicombustible, una de las chispas generadas cayó accidentalmente en la cubierta, que tenía restos de material combustible, provocando el inicio del fuego.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, entregó un balance de la misión. “Agradecemos al Cuerpo de Bomberos del Distrito y al Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD por su pronta respuesta ante la emergencia. Hacemos un llamado a la prevención en el sector de Mamonal, instando a que mantengan sus planes de gestión del riesgo actualizados conforme a la Ley 1523 de 2012”, afirmó Vargas.
La emergencia fue atendida con la presencia de 12 unidades bomberiles, un carro tanque y dos máquinas extintoras, logrando controlar el incendio en el menor tiempo posible. Al finalizar las acciones de mitigación, el equipo de conocimiento de riesgos, a través del ERI de la OAGRD, realizó una inspección detallada del lugar. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni víctimas fatales, solo daños materiales.
Llamado a la Prevención
Desde el Cuerpo de Bomberos y la OAGRD, se realizan las siguientes recomendaciones a astilleros y talleres para minimizar los riesgos de incendios al usar oxicorte, garantizando un entorno de trabajo más seguro:
1. Asegúrese de que el área de trabajo esté libre de materiales combustibles y líquidos inflamables.
2. Mantenga una ventilación adecuada para evitar la acumulación de gases inflamables y humos.
3. Tenga extintores de incendios adecuados (de clase B y C) cerca del área de trabajo y asegúrese de que todos los trabajadores sepan cómo usarlos.