Yo quiero decirles a todos ustedes y a toda la comunidad de Corinto que aquí estamos presentes, con el señor Ministro de la Defensa (Diego Molano), con el señor Ministro del Interior (Daniel Palacios), con los miembros de la cúpula militar, con los comandantes regionales.
Aquí estoy saludando, también, al señor Gobernador del departamento del Cauca (Elías Larrahondo) y a la señora Alcaldesa de Corinto (Martha Cecilia Velasco). También hemos estado saludando a la comunidad.
Y quiero decirlo desde acá: estos actos de terrorismo son la expresión del cobarde. El cobarde siempre tiene como arma el terrorismo para tratar de buscar zozobra y afectar a la comunidad.
Y aquí sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de la ‘Dagoberto Ramos’; bandidos que son de esas disidencias. Y los estamos enfrentando y los seguiremos enfrentando donde estén, donde estén. Porque estos actos cobardes contra la comunidad son imperdonables.
A ellos solamente les queda un camino: o se someten o los vamos a enfrentar con la contundencia y serán llevados a la justicia o van a caer en las operaciones militares.
Aquí no vamos a tolerar más este tipo de hechos contra la comunidad.
*‘No son revolucionarios de nada’*
Y quiero decirlo también con mucha claridad, porque hemos visto el día de ayer y el día de hoy uno de esos videos tartarinescos que produce el comandante ese de las Farc, de las disidencias de las Farc, el señor ‘Márquez’. Él los hace desde Venezuela, desde allá hace esos videos, y quiere intimidar al país con ese tipo de expresiones.
Ellos no son revolucionarios de nada. Son delincuentes, criminales, terroristas. Porque en este país no hay nada que justifique un homicidio, un secuestro, el reclutamiento de menores o actos como este.
Los que cometen esos hechos son criminales y delincuentes; ningunos revolucionarios; ni (tienen) ningún derecho a coger las armas contra el pueblo colombiano.
Ellos son criminales y los trataremos siempre como lo que son. Porque en este país le vamos a poner ya fin, de una vez por todas, a ese argumentico que han tenido ellos en llamarse revolucionarios para justificar este tipo de conductas.
Y los que están detrás de la ‘Dagoberto Ramos’, de esos hechos, sabemos qué es lo que pretenden: amedrentar a la comunidad; y se nutren del negocio del narcotráfico.
Por eso, desde aquí, desde Corinto, lo quiero decir: el narcotráfico es el combustible de estos grupos y tenemos que enfrentar el narcotráfico sin vacilaciones, sin contemplaciones. Por eso, seguimos adelante con nuestra política de Ruta Futuro, donde erradicamos; donde sustituimos; donde tengamos que emplear las herramientas de precisión, las vamos a emplear.
Y que también les quede claro a ellos que seguiremos destruyendo laboratorios, les seguiremos incautando la droga y los vamos a enfrentar donde quiera que estén.
Esta comunidad ha sufrido mucho históricamente por la violencia. Y aquí estamos para decirles que no están solos y no van a estar solos. Y la Fuerza Pública aquí viene a reiterar su compromiso de enfrentar estas organizaciones y de proteger a la comunidad.
Este acto vil, miserable, cobarde, lo vamos responder siempre con la solidaridad y la unión del pueblo colombiano contra la violencia.
Los enemigos de la paz de Colombia son los que cometen estos hechos; los enemigos de la paz son los que quieren amedrentar al pueblo; los que se nutren del narcotráfico. Y, por eso, aquí y ahora, lo decimos con claridad: a esa ‘Dagoberto Ramos’ la vamos a destruir por completo, y a la ‘Jaime Martínez’ también, y a todas esas células de disidentes, y a esa segunda Narcotalia, también. Porque este país no se va a dejar más humillar del terrorismo.