El presidente Gustavo Petro dijo hoy que su gobierno nunca anunció gastar miles de millones de dólares en la compra de aviones de combates. “Solo continuamos un Conpes hecho por el gobierno de Duque por 650 millones de dólares hasta finiquitar la negociación comenzada y el tiempo del Conpes”, precisó el jefe de Estado.
Explicó que lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del Conpes, el cual terminaba el 31 de Diciembre, “ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencia y la cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”, agregó.
Descartó que hubiese un compromiso de compra de marcas francesas, por el contrario señaló que “se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital”.
Así las cosas, según el mandatario, el conpes no se ajusta a las nuevas realidades de seguridad del país y a los nuevos criterios de control del espacio aéreo y a los verdaderos rivales de la soberanía nacional.
“Por tanto la construcción de un nuevo conpes, hecho por este gobierno, se determinará por las nuevas realidades de la seguridad del país y las nuevas realidades tecnológicas que permiten el control de nuestro espacio aéreo”, concluyó.