Nueve ‘Rastrojos Costeños’ fueron desarticulados en operación contra extprsión

24

Una operación conjunta entre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de 12 grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y secuestro en el país.

 

Se registró en una ofensiva denominada “Operación Magnus”, que tuvo lugar en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y los departamentos de Boyacá, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Arauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Meta, Cesar, Guajira; al igual que en las subregiones de Magdalena Medio y Urabá.

Fueron afectados grupos delincuenciales entre los que se encuentran ‘Los Mensajeros’, ‘La Organización’, ‘Los del tren de Aragua’, ‘Gedeón’, ‘Los Receptores’, ‘El Despacho’, ‘Los Serranos’, ‘Los Yeiko’, ‘Antenas’, ‘Los de la Plancha’, ‘Las Camaleón’ y ‘Anubis’.

“Esta ofensiva nacional dejó 121 personas capturadas, 7 armas de fuego incautadas, 55 cartuchos de diferentes calibres, 5 proveedores, 3 granadas, 5 motocicletas y 65 celulares empleados para cometer sus crímenes”, informó la Policía.

Contundente golpe a los ‘Rastrojos Costeños’ 

En Barranquilla, fueron capturados 9 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Rastrojos costeños’, responsables de llevar a cabo extorsiones y homicidios contra comerciantes de los barrios Ciudadela, Siete de Abril y Carrizal.

El reporte de las autoridades señala que un minucioso proceso investigativo adelantado por el Gaula durante 6 meses, permitió a los uniformados determinar que alias ‘El Negro Ober’, en busca de evadir el accionar de las autoridades, enviaba emisarios hasta los diferentes sectores comerciales de la ciudad para entregar panfletos amenazantes y celulares, a través de los cuales se identificaba como “Comandante sombra”, exigiéndole dinero a sus víctimas para no atentar contra sus vidas, la de sus familiares, empleados o establecimientos de comercio.

Entre los capturados se encuentra alias ‘La abuela’, madre de otro de los integrantes de esta organización conocido como ‘Chapu’, quien actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario.

Según las autoridades, esta mujer “tenía la responsabilidad de recaudar el dinero producto de las extorsiones y la venta de estupefacientes en la ciudad de Barranquilla”.

“’Eliany’, quien se ocultaba en el municipio de Repelón, era mujer de confianza del ‘Negro Ober’, sería la responsable de coordinar extorsiones, compra de armamento, atentados contra comerciantes; además, realizaba la perfilación de potenciales víctimas para enviárselas a este cabecilla y lo asesoraba en la creación de cuentas virtuales donde los afectados depositaban el dinero de las exigencias”, aseguró la Institución Armada.