Cuatro hombres fueron asesinados y luego dejados sobre la vía en cercanías de la finca San Luis a la altura del corregimiento de Huasano, zona rural del municipio de Caloto, en el Cauca.
La zona en donde fueron hallados los cuerpos hace parte del proceso de liberación del Resguardo Indígena de López Adentro. Las autoridades confirmaron que cerca de la finca San Luis, en el sector de La Trampa, fueron incinerados dos vehículos. Es la masacre número 73 en esa población del Cauca, que ha causado la muerte de 224 personas, reveló esta misma ONG.
“Los cuerpos de los cuatro hombres tenían heridas por arma de fuego y había dos cuerpos que tenían sus manos atadas”, informó el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Yesid Conda, a medios nacionales.
Los cuerpos sin vida fueron encontrados en el corregimiento de Huasano, en cercanías de la finca San Luis, zona perteneciente al Resguardo de López Adentro.
73 masacres en 2023
15/10/23
Caloto, CaucaCuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos dejados sobre la vía en el corregimiento de Huasano, del municipio de Caloto, Cauca, cerca de la finca San Luis, que hace parte del proceso de liberación del Resguardo de López Adentro. pic.twitter.com/uYPPmBsw1M
— INDEPAZ (@Indepaz) October 16, 2023
Esta misma organización señaló que “la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 007/ 21 y la AT 036/23 en las cuales señala que se determinó una reconfiguración del escenario de riesgo por el reacomodo o ingreso de grupos armados ilegales, lo cual se expresa en claras afectaciones a la población civil, profundizando la posibilidad de ocurrencia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, especialmente en las zonas de disputa donde se encuentran estos grupos”.
Lea también: Cese de operaciones ofensivas: Disidencias de la Farc matan a un soldado en Cauca