Tras las afirmaciones del Presidente Gustavo Petro de que las empresas “alteran” los precios de la generación de energía a su favor, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, le respondió que “somos sus aliados, no somos corruptos”.
“No es cierto que los empresarios queramos que los servicios estén caros, por el contrario, sabemos que más del 80% de los colombianos ganan menos de dos salarios mínimos”, afirmó Sánchez tras una reunión con gabinete del Gobierno en la Casa de Nariño.
Sánchez señaló que lo expresado por Petro en su alocución del pasado domingo son “verdades a medias” y recordó que “el sector empresarial colombiano, sobre todo el de energía, salvó a este país de un apagón, estuvimos a punto de tenerlo y fueron las térmicas e Ituango las que lo evitaron. Igualmente estamos diciendo que si hay algo que está mal, lo tienen que denunciar”.
Desde Andesco le solicitaron al Gobierno Nacional que cumpla su compromiso de pagar la Opción Tarifaria y también exigieron que se nombren todos los comisionados de la Creg.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, frenó en seco al presidente Gustavo Petro luego de que atacó a ese gremio en una alocución por no poder bajar las tarifas de energía, “no somos corruptos”, le dejó claro al mandatario. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/dvKyh9bRM2
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 26, 2024
“Las decisiones de la Creg son fundamentales, por eso necesitamos que se nombren los seis comisionados para que las decisiones técnicas estén por encima de la política. El Ministro de Minas y Energía no debe mandar el mensaje, lo deben hacer los técnicos para que se pueda tener independencia”.
Asimismo, Sánchez recalcó que Colombia enfrenta un panorama complejo para 2026, por lo que urgen que ingresen las energías renovables.
“Trabajamos para tener el servicio de manera pertinente, necesitamos que entre la energía eólica y solar de La Guajira, de la que no tenemos la licencia en firme y que hasta que esto no pase, demorarán dos años en entrar (las energías renovables de ese territorio). Necesitamos que entren para 2026, porque la demanda está creciendo por encima de la oferta”, dijo.