La denuncia fue realizada por la Asociación de Indígenas Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, poniendo en evidencia el posible caso de violación sobre una menor en el territorio nacional.
Según los indígenas, seis hombres habrían cometido este aberrante caso en el corregimiento de El Moja, área rural de Valledupar.
En las declaraciones hechas a la Fiscalía seccional del Cesar, declararon los miembros de la asociación, que, desde hace dos años, al menos seis hombres vienen abusando sexualmente de la menor de edad, donde aprovechaban que esta salía de su vivienda a realizar mandados o algunas labores del campo.
La presidenta de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos, Nohora Pacheco, indicó que “hechos aberrantes como estos se ha venido presentando de forma repetida en los últimos años, pero el gran inconveniente es que a muchos les da miedo denunciarlos”.
El caso ya está siendo investigado por las autoridades; además, reportaron ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se encontraba en supuesta situación de abandono, por lo que la niña está en estos momentos bajo protección de la institución.
Al parecer, el padre de la menor, aproximadamente 15 días atrás, había expuesto el caso ante las autoridades kankuamas, pero estas omitieron cualquier tipo de acción. Esta decisión ha generado inconformismo entre la comunidad.