Ni Barranquilla ni el departamento del Atlántico pueden ceder ante la violencia: Procuradora General

55

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por los altos índices de inseguridad y frente a las diferentes situaciones de violencia reportadas en los últimos días, principalmente en Barranquilla y su área metropolitana, inquietud referenciada por la jefe del Ministerio Público en la mesa convocada por el ente de control con las autoridades locales.

En la reunión, la jefe del Ministerio Público señaló que la seguridad se está viendo afectada por diferentes delitos como el microtráfico, extorsiones, amenazas, hurtos y homicidios, situación que demanda soluciones  y puesta en marcha de nuevas estrategias que garanticen la vida y protejan los derechos de los ciudadanos y de los turistas que visitan el departamento.

Si bien, la Procuradora Cabello reconoció las acciones y esfuerzos en materia de fuerza pública,  las cifras de homicidios obligan al ente de control, a encender las alarmas y generar las alertas necesarias para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, situación que demanda  “Un trabajo urgente por hacer y todos tenemos que ayudar.” expresó.

Luego del  balance de la situación de orden público, pidió fortalecer los escenarios de articulación con los organismos de seguridad y justicia, a fin de lograr que los capturados por las circunstancias delictivas puedan ser judicializados de forma ágil y trasladados a centros penitenciarios y carcelarios.

De igual forma, la Procuradora hizo un llamado las autoridades a articularse con el Gobierno Nacional en la estrategia de lucha contra el delito, teniendo en cuenta que las bandas criminales y locales responden a estructuras con un mando fuera de la ciudad, trascendiendo la cobertura del Distrito y del departamento.

Otro de los temas que debe ser objeto de especial seguimiento para Cabello, es el control sobre el ingreso de teléfonos celulares en los centros carcelarios y centros de detención transitoria, desde donde la mayoría de las extorsiones son realizadas.

Finalmente, la Procuradora exhortó a todas las autoridades convocadas a propender por la realización de espacios de socialización para la prevención y el autocuidado entre la sociedad civil y las autoridades de Policía frente a los factores de riesgo.