Murió Delia Fiallo, considerada la madre de la telenovela latinoamericana

34

Televisa informó la muerte de la escritora cubana Delia Fiallo, considerada como la «madre de la telenovela latinoamericana», quien escribió más de 40 obras de radio y televisión, entre se encuentran «Cristal», «Esmeralda», «La Zulianita», «María del Mar» y muchas más. Las producciones basadas en sus obras fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.

Su muerte ocurre cinco días antes que cumpliera los 97 años. Es una de las libretistas más prolíficas de América Latina. Llamarla la madre del melodrama en radio o televisión es una justa descripción de su relevancia.

Sus novelas fueron adaptadas en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por países como México y Colombia. Con su imaginación y pluma, Delia Fiallo llegó a millones y millones de hogares.

Hace un par de años ella decía que soñaba con la posibilidad de llevar al cine varias de estas historias mencionadas anteriormente.

Fiallo estudió Filosofía y Letras en La Habana, recibiendo un doctorado en 1948.12 Comenzó escribiendo radionovelas en La Habana en 1949, siendo su primera adaptación la telenovela Soraya, emitida en Cuba en 1957.1314 Salió de este país, junto a su familia, en 1966, para exiliarse en la ciudad de Miami, lugar donde estuvo escribiendo gran parte de sus novelas, aunque visitó en diferentes ocasiones Venezuela para poder supervisar en pequeñas ocasiones las producciones.