A través de redes sociales comenzó a circular un nuevo vídeo donde se registra la muerte de Rayshard Brooks, por disparos de un agente policial blanco, lo que generó este sábado una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, EE.UU.), y provocó la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.
Brooks, de 27 años, falleció a tiros la noche del viernes en el aparcamiento de un restaurante de comidas rápidas en Atlanta, después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, informó en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).
La alcaldesa de Atlanta, la afroamericana Keisha Lance Bottoms, anunció en una rueda de prensa la tarde del sábado que la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, había presentado su dimisión. La renuncia se anunció poco después de que activistas locales exigieran que Shields abandonara el cargo y de que decenas de personas se manifestaran en Atlanta para denunciar lo sucedido.
Los agentes hicieron una prueba de alcoholemia a Brooks y, tras confirmar que estaba ebrio, intentaron detenerlo, pero el joven “se resistió y comenzó un forcejeo” entre los tres, apunta la nota. “El agente de policía sacó una pistola de descarga eléctrica, y los testigos dicen que, durante el forcejeo, el hombre (Brooks) agarró esa pistola eléctrica y se hizo con ella”, agrega.
El video difundido en las redes sociales, que el GBI está revisando, muestra el forcejeo entre los agentes y puede verse cómo el hombre consigue zafarse de ellos y sale corriendo, perseguido por uno de los policías.
El incidente motivó protestas masivas que a última hora del sábado derivaron en el incendio por parte de algunos del restaurante Wendy’s en cuyo aparcamiento se produjo el incidente y en el bloqueo temporal de una autopista, algo que resultó en varios arrestos.