Muere bebé indígena en el Cesar por COVID-19

46

Tras varios días en estado crítico, se confirmó el fallecimiento de un paciente de dos meses perteneciente a la etnia Yukpa procedente del municipio de Codazzi, Cesar.

Con un cuadro de evolución de más de una semana con tos, expectoración, dificultad respiratoria que se agudizó y con diagnóstico de neumonía, el bebé indígena fue internado como urgencia vital, el día 28 de mayo, fecha en la que ingresa a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela.

Indicó el centro asistencial, que “el paciente es recibido en inminencia de paro respiratorio, ejecutando maniobras de reanimación inmediatas, posterior entubacion y traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, área en la que permaneció en estricto control por parte de Pediatra Intensivista, equipo médico y asistencial de atención, con soporte ventilatorio y tratamiento indicado. Al ingreso del paciente se refiere la toma de prueba PCR para SARS COV 2 quedando a la espera de los resultados”.

Agregaron directivas de la clínica, que el menor de edad presentaba un cuadro de desnutrición y anemia de base. “El 2 de junio se recibe resultado positivo para CoVid-19. El grupo médico interdisciplinario de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, conformado por médico infectólogo, neumólogo, intensivista pediátrico y todo el personal de cuidados intensivos a cargo, plantearon y siguieron el protocolo de tratamiento a seguir para lograr sacar al menor de su crítica situación de salud, hecho que lamentablemente no evoluico o satisfactoriamente”.

Precisaron que todas las pruebas diagnósticas evidenciaron compromiso severo, “con posterior deterioro hemodinámico y requiriendo múltiples transfusiones sin respuesta satisfactoria y a pesar de todos los esfuerzos, se presenta falla multi-sistémica, con el deceso del menor”.