Movimiento de carga en el Puerto de Barranquilla en marzo fue histórico

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La Zona Portuaria de Barranquilla alcanzó en marzo de 2021, un hito histórico al movilizar 1,256,499 toneladas. Esta cifra representa el mayor movimiento de carga en un solo mes a través de las terminales ubicadas en la Zona Portuaria, las cuales incluyen Palermo y Puerto Pimsa.

Lo anterior representa un 9% de crecimiento frente al mismo mes del año anterior y un 62% de más frente a febrero de este mismo año.

Dentro del tipo de productos movilizados, destaca el aumento en las exportaciones de Coque, material utilizado para la producción de acero en donde Colombia es el cuarto mayor exportador, de las cuales el 66% salen a través de las terminales ubicadas en Barranquilla. En el acumulado del año, las exportaciones de coque han aumentado un 13%.

También presentan un incremento del 4% la importación de graneles, entre los que se encuentran productos para la industria alimenticia y la construcción. Por su parte, los movimientos de contenedores y de carga general, presentan cifras similares a las alcanzadas antes del impacto presentado por la pandemia del Covid-19.

En cuanto a la carga líquida, esta viene decreciendo frente al año anterior, en parte por menos oferta exportadora de palma de aceite y por menos demanda de combustibles frente al primer trimestre del año 2020.

Es importante resaltar también que, con estas cifras, el consolidado de las exportaciones a través de la Zona Portuaria alcanza un incremento del 21% frente a 2020, impulsadas por el Coque y por exportaciones a través de contenedores. Si bien las cifras acumuladas al primer trimestre son inferiores a las del año 2020, son las segundas mejores en la historia del puerto.

Los resultados del mes de marzo son atribuibles a las buenas condiciones de calado operativo que se tuvieron durante el mes, en donde los primeros días se contó con un calado de 9.20 y 9.60 metros y, a partir del 11 de marzo, se autorizaron ingresos y zarpes para buques de hasta 10 metros de calado. Esto contrasta con la restricción de 8.10 y 8. 30 metros que se tuvo en los dos primeros meses del año.

Estas cifras también muestran la importancia que se restablezcan las condiciones de profundidad en el sector de Bocas de Ceniza, las cuales se deben realizar este fin de semana, para seguir con la dinámica de movimiento de carga y no afectar las importaciones y exportaciones ya programadas. También resulta relevante que se le de continuidad a los trabajos de dragado a través de la adjudicación del mantenimiento del canal, proceso que fue abierto nuevamente por Findeter después de resultar desierto el primer intento de adjudicación.

Por último, se resalta la necesidad de tener las mejores condiciones operacionales en todo el canal para poder aprovechar las oportunidades de movimiento de carga líquida en todos los terminales de la Zona Portuaria.