Mipymes colombianas muestran una leve mejoría en su desempeño del segundo trimestre de 2023

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Rosmery Quintero Castro, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, dio a conocer este miércoles 23 de agosto los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial del segundo trimestre del 2023.

Donde informó que, durante este periodo, se han observado una ligera mejoría en indicadores clave como producción, ventas, cuota de mercado, inversiones y rentabilidad. Sin embargo, es relevante destacar que el 47,5% de los empresarios encuestados informó una disminución en estos indicadores.

Acopi resaltó que la producción y la generación de empleo han desempeñado un papel significativo en la mejoría de las cifras. La percepción de disminución en los niveles de producción ha descendido en 3,9 puntos porcentuales, pasando del 51,2% en el primer trimestre a un 47,3% en el trimestre analizado.

En relación a la rentabilidad, sigue siendo motivo de atención, ya que el 59,2% de los empresarios reporta una percepción de disminución, manteniéndose estable a lo largo del primer semestre de 2023.

Sobre el empleo, es relevante mencionar que se observa una evolución positiva, con un promedio de cuatro desvinculaciones y tres nuevas vinculaciones. Esto, se asemeja al comportamiento del mercado laboral a nivel nacional, que, en el mes de junio, obtuvo una tasa de desempleo de 9,3%, siendo la primera de un digito en lo corrido del año.

En cuanto a las exportaciones, el 10,2% de los empresarios se encuentra actualmente involucrado en actividades de exportación. Aunque es evidente que se ha producido una disminución de 2,8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, es importante resaltar que los niveles registrados en el año 2019, los cuales ascendían al 22% de participación, aún no han sido recuperados.

En referencia a la Ley de Pago a Plazos Justos, al indagar con los empresarios acerca de los plazos en los cuales reciben los pagos correspondientes a sus facturas por parte de los clientes, los resultados arrojan que el 50,8% de los encuestados recibe el pago en un período de 1 a 45 días.

El 29,1% reporta recibir los pagos entre el día 46 y 60, mientras que el 20,1% restante debe esperar más de 60 días para recibir los fondos correspondientes.

En cuanto al tiempo que los empresarios destinan al pago de sus proveedores, el 71,6% de los encuestados señala que realiza los pagos en un plazo de 1 a 45 días. Además, el 19,6% realiza los pagos entre los días 46 y 60, mientras que el 8,8% restante efectúa los pagos en más de 61 días.