Durante su primer encuentro virtual con los gerentes de los ocho canales públicos regionales, la Ministra de las TIC, Karen Abudinén, aprobó 28.400 millones de pesos para fortalecer la producción de los contenidos de esos medios desde las regiones, ayudándoles además a proteger empleos.
La nueva ministra de las TIC, indicó que estos recursos no serán concursables, por lo que los entregarán -por partes iguales- a cada uno de los ocho canales públicos regionales, es decir, $3.550 millones para cada uno.
En ese sentido, aseguró que dichos recursos serán usados para reactivar la producción de programas que alimenten sus parrillas, y que de manera creativa, permitan que los televidentes vuelvan a ver en ellos series y programas atractivos.
“Creo en la importancia de los canales regionales como constructores de ciudadanía y como instrumento de promoción de hábitos saludables en épocas de pandemia. Ellos son orgullo de la región y, en muchos casos, las señales de mayor audiencia, porque interpretan mejor que nadie a sus televidentes. Por eso, nuestro compromiso para apoyarlos y fortalecerlos”, manifestó la ministra de las TIC Karen Abudinén.
De igual manera, propuso una bolsa concursable para apoyar proyectos digitales que dinamicen la conectividad, que es el plan rector. Serán 2.112 millones de pesos para apoyar la producción de nuevas series digitales, basadas en expresiones artísticas: teatro, danza, música, entre otros, de manera que los colombianos puedan disfrutar de estos espectáculos desde sus hogares, ya que no los pueden disfrutar presencialmente.
Por otra parte, el ministerio también realizará un convenio con la Red TAL (Unión de Televisiones Públicas de América Latina), para que todos los canales regionales puedan hacer parte de ella sin tener que pagar su aporte de asociación.
“Esta es la reiteración del respaldo que el Gobierno del Presidente Iván Duque está brindando a nuestra televisión pública regional en medio de la emergencia por el covid-19, en la que nuestros medios han sido una herramienta fundamental, por ejemplo, llevando contenidos pedagógicos a las regiones donde solo llega la señal de la televisión”, resaltó Karen Abudinén.
Adicionalmente, los canales recibirán apoyo económico para hacer promoción de los contenidos educativos a través de la televisión digital terrestre.