MinJusticia y UNODC entregaron 125.800 tapabocas para los privados de la libertad en Colombia

25

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo del gobierno de Catar, entregaron este miércoles al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) 125.800 tapabocas, los cuales serán distribuidos entre la Población Privada de la Libertad (PPL). Sin duda, un aporte fundamental para mitigar el riesgo de exposición al Covid-19 en los establecimientos de reclusión del país.

En el acto cumplido en Bogotá, en las instalaciones del organismo internacional, el titular de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó que esta donación -por valor de 23.902.000 pesos- tendrá un impacto positivo, directo e inmediato en la mejora de las condiciones de salud de los privados de la libertad en Colombia.

En nombre del Gobierno Nacional el Ministro Ruiz agradeció a Pierre Lapaque, representante de UNODC en Colombia, haber realizado esta donación al sistema penitenciario, y dijo que la misma representa la consolidación y fortalecimiento de una relación histórica entre el MinJusticia y esta oficina de las Naciones Unidas.

“Agradecemos su apoyo constante en temas penitenciarios y a importantes iniciativas de acceso a la justicia, de lucha contra el crimen transnacional organizado y de política de drogas”, afirmó Ruiz Orejuela, quien dijo que espera que dicha relación siga rindiendo los resultados esperados para ambas partes.

El alto funcionario se refirió también al programa global Doha, por medio del cual UNODC ha materializado no solo la donación de estos tapabocas, sino también otros proyectos de vital importancia para el MinJusticia. “Hablo concretamente de la construcción de la panadería y tienda turística en el Establecimiento Penitenciario de Calarcá, proyecto pionero en el país que fortalecerá el proceso integral de resocialización de los internos de este penal. Sé que pronto estaremos reuniéndonos nuevamente para inaugurar de manera conjunta ese valioso proyecto”, indicó.

El Ministro Ruiz se declaró convencido de que un efectivo proceso de resocialización es el camino para que los privados de la libertad tengan oportunidades reales de reintegración a la sociedad una vez terminen de cumplir su pena intramural, y en ese contexto exaltó el compromiso de UNODC para promover condiciones de encarcelamiento dignas, en línea con los Estándares Internacionales para el Tratamiento de Personas Privadas de la Libertad, las denominadas Reglas Mandela y Reglas Bangkok.

“La humanización del sistema penitenciario es la vía para alcanzar con éxito la resocialización y prevenir la reincidencia en el delito, y estamos complacidos de contar con un aliado como UNODC para este demandante proceso”, concluyó el jefe de la cartera de Justicia, quien en este acto estuvo acompañado por el Mayor General Mariano Botero Coy, director del INPEC; y por Diana Abaúnza Millares, recién posesionada Viceministra de Política Criminal y Justicia Restaurativa.