Frente a los graves hechos sucedidos con el señor Carlos Matos, el Ministro de Justica, Wilson Ruiz, solicitó a la Fiscalía y la Procuraduría General que investigue a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión y quienes estaban encargados de la vigilancia y custodia.
Así mismo, el Gobierno Nacional tomó la decisión de desvincular al director del Inpec, al director del complejo penitenciario La Picota y trasladar al empresario Matos a la cárcel de Cómbita en Boyacá, dónde estará con todas las medidas de seguridad para evitar nuevas situaciones irregulares en este caso.
“Igualmente se ha nombrado un equipo de alto nivel para que haga una intervención en la penitenciaria La Picota integrado por funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría y el ministerio de justicia. He impartido instrucciones precisas al Viceministro de Política criminal para que esté al frente de las acciones en la picota, porque no vamos a tolerar más hechos graves de corrupción como los que vienen ocurriendo en ese centro de reclusión”,
Mientras se adelantan las investigaciones, el Ministro Ruiz, ordenó el traslado del personal de custodia de la penitenciaria La Picota para evitar nuevos actos irregulares.
Designó al coronel Joaquín Medrano, actual Subdirector del Inpec, como director encargado de la institución. “Desde el gobierno nacional y desde este ministerio de justicia no toleraremos ninguna acto de corrupción en ninguna institución pública”, concluyó.