El Ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que por instrucción del Presidente Iván Duque, se trasladó hacia Buenaventura, junto al equipo del gobierno nacional y las fuerzas Militares de Colombia y la Policía, para adelantar una agenda de seguridad, seguimiento a los compromisos del Paro Cívico de 2017 y el hacinamiento carcelario.
Los habitantes de Buenaventura siguen preocupados ante la difícil situación de orden público que se vive en el puerto, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos criminales.
Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, los habitantes de sectores como el barrio Juan XXIII vivieron momentos de angustia y zozobra ante el cruce de disparos que se escuchó en las calles.
La guerra entre grupos armados ilegales en Buenaventura por el narcotráfico y demostrar quien tiene el control del territorio, ha llevado a que los homicidios se tripliquen en los primeros 36 días del 2021 comparado con el 2020, causando desplazamiento a decenas de familias, quienes huyen para evitar quedar en medio de los constantes enfrentamientos.