Ministerio de Salud advirtió que los próximos dos meses serán más “complejos” frente al Covid-19

164

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que después de un aislamiento nacional, lo que sigue es analizar ciudad por ciudad, y diseñar planes de acción adaptados a su situación, pues advierte los 2 meses que se avecinan serán mucho más complejos.

“Hemos visto en los últimos días un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos en el avance de la pandemia de COVID-19. Esto era absolutamente previsible y lo habíamos dicho. Probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y, probablemente, algo de septiembre de este año”, señaló Ruiz.

Después de la cuarentena nacional que vive el país, y que por ahora va hasta el primero de agosto, el Gobierno aplicaría “estrategias focalizadas” para la contención y mitigación del nuevo coronavirus, el cual se harán a partir de 4 categorías o grupos de municipios clasificados de acuerdo al nivel de afectación que tienen respecto a casos confirmados y muertes por COVID-19.

“Definimos 4 categorías para hacer intervenciones diferenciadas y concentrarnos en municipios con mayor afectación. Estas son: municipios No COVID (38,9%), con afectación baja (30,3%), moderada (20,3%) y alta (10,4%). Sobre estos últimos estamos dirigiendo nuestra atención. No buscamos decir que no nos vamos a contagiar, sino tener la menor afectación posible. Ese es el tercer punto, diferir la afectación, prolongar en el tiempo los casos y no tener un pico alto que colapse el sistema de salud” sostuvo el jefe de cartera ministerial.

Teniendo en cuenta que Bogotá, Montería, Leticia, Quibdó, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cali, son las ciudades del país que el ministro de Salud tiene identificadas como zonas con situaciones de crisis por sus elevados niveles de contagio, el presidente Ivan Duque, anunció “cercos epidemiológicos puntuales con mayores niveles de aislamiento”.