El ministro del Interior, Armando Benedetti; y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, defendieron el papel de 16 exparamilitares como ‘gestores de paz’ del Gobierno Nacional. Los dos altos funcionarios del Gobierno se pronunciaron tras una reunión preparatoria con los 16 exintegrantes de las autodefensas.
Los funcionarios aseguraron que una vez se instale formalmente el proceso, entrarán más actores del Estado y del Gobierno a trabajar por las víctimas del conflicto y su reparación, así como en la no repetición de estos actos.
“Ellos se han comprometido a decir la verdad”, recalcó el ministro @AABenedetti, señalando que muchos actores de la clase política fueron cómplices en el pasado de “graves hechos de violencia”.🗣💬 pic.twitter.com/7aJrcz9GIk
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 1, 2025
La reunión de los funcionarios con los exparamilitares se dio de manera virtual. Entre los exparamilitares estaban Salvatore Mancuso, máximo comandante de las AUC; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 4o’; Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Taladro’, entre otros.