Mineducación: El 91% de las instituciones en Colombia ofrecen clases presenciales, la meta es llegar al 100%

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La reactivación del servicio educativo de manera presencial se ha logrado con un trabajo en equipo entre los secretarios de educación, los rectores, los maestros y las familias. Así, con corte al 30 de septiembre, el 91% de las Instituciones Educativas, ofrecen clases presenciales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo condiciones de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

En estas sedes educativas ya se registra una asistencia de 7.070.145 estudiantes lo que representa el 71,1% de la matrícula.

Para el 9% de las sedes educativas que faltan por ofrecer el servicio de manera presencial es importante reiterar que el Gobierno del presidente Iván Duque ha asignado recursos adicionales a las Gobernaciones y Alcaldías por más de $1,2 billones, de los cuales en agosto de 2021 se asignaron $227 mil millones que fueron destinados a cofinanciar las mejoras en infraestructura de esas sedes educativas, la adquisición de elementos de protección personal y la contratación de aseo y desinfección.

Con estos avances, se identifica que el principal reto en materia de bioseguridad y en términos de equidad para todos los niños y jóvenes es que los gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios que aún tienen algunas sedes educativas pendientes por abrir sus puertas a los estudiantes puedan concluir este proceso en las siguientes semanas. Este desafío se concentra principalmente en los departamentos de Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Vichada y en las ciudades de Santa Marta, Cartagena, Barrancabermeja y Buenaventura, Entidades Territoriales Certificas donde especialmente el Ministerio de Educación Nacional está brindando asistencia técnica y apoyo a la gestión, al igual que los recursos girados para tal fin.

Un segundo aspecto que se evidencia en el retorno a la prestación del servicio educativo de manera presencial, se encuentra al comparar instituciones que cumplen las condiciones de bioseguridad y que no obstante presentan una baja asistencia de los estudiantes; el análisis de esta situación indica que la mayor gestión se debe realizar en la Costa Caribe, los Santanderes y en la Orinoquía, regiones en las que aún es necesario socializar el protocolo de bioseguridad y fortalecer la alianza familia – escuela que permita ofrecer comprensiones y generar confianza en los colegios como espacios protectores.
Para ello, es clave el trabajo con padres de familia y reiterar la importancia del retorno a clases presenciales para la interacción y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Asimismo, se destaca que con la Directiva 047 del 23 de septiembre de 2021 expedida de manera conjunta entre los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación, se convoca a todos los departamentos, distritos y municipios a fortalecer la cobertura del plan de vacunación contra el COVID-19 para la población estudiantil entre los 12 a 24 años de edad, lo cual complementa el proceso de vacunación de los maestros que presentó avances superiores al 90% de la población y que se adelantó entre los meses de marzo a julio.

El tercer desafío en el proceso de reactivación del sector educativo presencial, lo constituye la valoración de las afectaciones y brechas de aprendizaje, que, no obstante, el esfuerzo de los maestros y familias, se han generado en este tiempo de pandemia por las menores interacciones que se presentaron entre estudiantes con sus maestros. La diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país implicó una prestación del servicio educativo que hizo necesario el uso de material impreso, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales, entre otros. Ahora, con el retorno a la presencialidad, integramos una serie de acciones en el marco de una política intencionada para el cierre de brechas de aprendizaje.

Esta política profundiza en el aprovechamiento de estos medios y articula los programas Evaluar para Avanzar, que tiene un enfoque de evaluación formativa, y Todos a Aprender, extendiendo su alcance a toda la educación básica y a la media, con el objetivo de nivelar competencias básicas y desarrollar competencias socioemocionales. Además, busca fortalecer las capacidades regionales a través de la Escuela de Secretarías de Educación y de Liderazgo para directivos docentes. En octubre el Icfes inició la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, cuyos resultados serán claves para precisar los retos en términos de brechas de aprendizaje.
En este sentido el Ministerio de Educación Nacional convoca el Foro Educativo Nacional, para reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad y que integra la potencia de distintos medios en procura de la calidad. En virtud de ello en el mes de septiembre las instituciones educativas, alcaldías municipales y secretarias de educación realizaron sus espacios académicos y toda esta conversación será llevada al Foro Educativo Nacional que se realizará entre los días 13 y 14 de octubre.

El compromiso y la responsabilidad de todos los actores del sector educativo y la conjunción de esfuerzos con el sector salud en cada uno de los territorios permitirá la plena reactivación del servicio educativo de manera presencial y con ello recuperar este espacio vital para la presente generación de colombianos.