Mindeporte presenta avances en la lucha contra el dopaje

11

El proceso de acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje, la sanción de la ley que creará el Tribunal Disciplinario Antidopaje y la presentación de la Ley 2083 determinarán la agenda del acto que se transmitirá desde el Centro de Alto Rendimiento, este miércoles, 3 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., a través de las plataformas digitales del Ministerio del Deporte.

El presidente Iván Duque y el ministro Ernesto Lucena presentarán los avances de los compromisos del Gobierno Nacional en la lucha contra el dopaje y anunciarán dos nuevos logros que se suman a la promulgación de la Ley 2083, del pasado 18 de febrero, que reformó el Código Penal en su artículo 380, que contempla penas y sanciones a quienes suministren a deportistas sustancias o métodos calificados como prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje, WADA.

El Laboratorio de Control al Dopaje colombiano, creado en 1995, es uno de los 32 existentes en el mundo dedicados a la detección de sustancias prohibidas en el deporte. Es importante aclarar que, en la actualidad, se encuentra en proceso de recuperar su acreditación por parte la WADA, la misma que obtuvo desde el año 2004 y que fue suspendida provisionalmente en 2017.

La primera fase de este proyecto se centró en las adecuaciones físicas del centro de análisis que se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento en Altura de Bogotá. En ella, se invirtieron 2.317.126.494 que comprendieron ajustes de diseño arquitectónico, obras de adecuación, nuevo mobiliario y la instalación de un sistema de monitoreo de temperaturas y seguridad biométrica.

Por su parte, la segunda fase contempló la adquisición de nueva tecnología, la modernización de todas las unidades de análisis que componen el laboratorio, además de la actualización y puesta en funcionamiento del software requerido para todos los equipos. Para esta importante tarea se destinaron recursos por valor de 5.422.688.507.