Mindefensa sigue en la cargo, se cayó moción de censura en el Senado

25

58 senadores votaron a favor, y 1 en contra, para declarar como improcedente el debate de moción de censura citado contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Al momento de la votación, la bancada opositora –y en medios de gritos de ¡retírense!– conformada por los partidos Polo Democrático, Farc, Alianza Verde y la lista Decentes – Colombia Humana, así como Armando Benedetti y Roy Barreras (que están sin partido), anunció que se salía de la plenaria. Además, Gustavo Petro anunció que él mismo presentaría la denuncia por prevaricato.

La jornada inició, como estaba pactado, a las 10 de la mañana, con un debate de control político citado por el senador Roy Barreras. Este debate, que se hizo de manera virtual, se extendió hasta las cinco de la tarde. Sin embargo, el ambiente se crispó después de un receso decretado por el presidente del Senado, Arturo Char.

Cuando se retomó la sesión, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, informó que una proposición de 11 senadores pedía que se votaran, como satisfactorias, las declaraciones entregadas por Trujillo en el debate en temas como la erradicación de cultivo de uso ilícito, el asesinato de menores de edad en operaciones del Ejército y la muerte, por suicidio, del operante de la ONU en Colombia, Mario Pacciolla.

La propuesta generó el rechazo generalizado de la oposición que, en su mayoría, se retiró de la plenaria para no votarla. La votación, de todas formas, sí se hizo con 66 votos a favor y 1 en contra (el de la senadora Angélica Lozano).

Pero cuando volvieron los opositores, hubo una mayor polémica. Después de esta votación, 42 senadores pidieron que se hiciera otra votación: que se declarara improcedente el debate de moción de censura citado por el senador Jorge Robledo, que se realizaría inmediatamente después del de control político.