Mindefensa asegura que no desacató fallo de la Corte y que órdenes se están cumpliendo

26

Al responder en el debate de moción de censura, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que fueron varias las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia, dirigidas no sólo a la cartera de defensa, sino que, además, envió órdenes precisas al Presidente, a los organismos de control, inclusive al Congreso de la República.

En ese orden de ideas, respondió al punto cuatro de la orden impartida por la Corte el pasado 22 de septiembre de 2020, donde se le da un término de 48 horas una vez conocida la providencia, en la cual debía presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública en especial por aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas del 21 de noviembre de 2019, las cuales deben ser ampliamente difundidas a través de todos los medios de comunicación.

Sobre éste, volvió a señalar que el día 11 de septiembre de 2020 en forma espontánea, sincera, transparente, con respeto y ampliamente difundido, pidió perdón por cualquier violación a la ley por desconocimiento al reglamento en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución.

Fue enfático al señalar que fue una decisión que tomó de manera autónoma, sin recibir orden alguna, por el malestar, ira e indignación nacional por la forma en que perdió la vida el estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

En su respuesta el ministro dijo que corresponde a las autoridades determinar las acciones a que haya lugar, advirtiendo que no ha violado la constitución nacional.

Indicó que el gobierno nacional y el ministerio de defensa han prestado el apoyo necesario, al tiempo que señala estar atentos al resultado de las investigaciones.

“Que, ¿si pedí perdón?. Sí pedí perdón, producto de lo más profundo de mi conciencia. Lo hice convencido de que tenía que hacerlo. Fue atemporal, sin mencionar nombres, respetando el debido proceso, y eso incluye al ESMAD porque se refiere a cualquier miembro de la institución, en este caso, la Policía Nacional. No se desacató ninguna orden, porque se están cumpliendo”, aseguró el Ministro Holmes.