Min Salud recomienda a los colombianos mantener medidas de prevención y no usar pólvora el Día de las Velitas

22

Abstenerse de usar pólvora, cuidando de manera especial a niñas y niños, así como mantener las medidas preventivas para evitar contagios por covid-19, fue la recomendación que el Presidente Iván Duque.

Indicó que el mensaje de no permitir a los niños usar pólvora, es porque “la pólvora no es sinónimo de Navidad”.

“El mensaje: tenemos todos que cuidarnos, evitar las aglomeraciones dentro del hogar. Tenemos que ser muy precavidos, cuidar a las personas adultos mayores, a los que tienen preexistencias. Que tratemos de ser muy conscientes de la responsabilidad que trae cuidarnos para cuidar a los demás”, agregó.

Por su parte, el ministerio de salud entregó recomendaciones basadas en dos aspectos principales que aumentan el riesgo: los encuentros familiares y las compras. El Ministro Fernando Ruíz, señaló que se debe “procurar que los encuentros sean siempre con la familia nuclear. Si son de familia extensiva, usar las medidas de bioprotección, y tener en cuenta que casi siempre percibimos que las personas más allegadas tienen menos probabilidad de tener el virus; entonces es en esos núcleos familiares donde también debemos protegernos”.

Igualmente, se debe programar con antelación la fecha de los encuentros y la cantidad de personas que asistirán a las reuniones, lo cual permitirá tener una idea anticipada de la densidad de personas en los espacios. De igual manera, reforzar las medidas de bioseguridad en los encuentros intergeneracionales.

En cuanto a las compras, el Ministro recomendó hacerlas con tiempo para evitar aglomeraciones en centros comerciales, si se trata de presenciales. Así mismo, privilegiar las compras electrónicas y seguir las recomendaciones de entrega y recepción de paquetes. Los centros comerciales deben mantener la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Disfrutar la Noche de las Velitas

“Para la Noche de las Velitas, disfrutarla. Buscar que siempre haya novenas al aire libre y usar siempre el tapabocas. Tener cuidado cuando prendemos las velas para no tener algún efecto inflamable por alcohol o aerosoles que tengamos cerca, y solo una persona debe encender la vela. El adulto debe siempre retirarse todos los elementos inflamables y, como siempre, por último, no usar pólvora; eso es muy importante”, enfatizó el Ministro de Salud.