El Ministerio del Medio Ambiente respondió mediante una carta al corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, sobre la creación de la autoridad Ambiental Metropolitana, que no le compete proferir ningún tipo de actuación administrativa, relacionada con la creación de una autoridad ambiental de nivel municipal, distrital, o metropolitano”.
Aseguró que como ente rector y como coordinador, le compete adoptar las decisiones a que haya lugar, con el fin de asegurar que la política y reglamentación ambiental cumplan su cometido de garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el medio ambiente y con el patrimonio natural.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) aseguró que la decisión afecta las finanzas de la entidad, debido a que el 70% del presupuesto corresponde a los recaudos y las rentas provenientes de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.
Los alcaldes del sur del Atlántico manifestaron su preocupación porque cuerpos de agua en el Atlántico quedarán sin ningún tipo de protección ambiental, como la laguna del Guajaro, juegueyes y caminos terciarios.