Miles de personas despiden hoy a la Reina Isabel II

50

La abadía de Westminster, en Londres, ha acogido el histórico y multitudinario funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono del Reino Unido. La solemne despedida ha contado con más de 2.000 asistentes, entre los que se encontraban los reyes de España don Felipe VI y doña Letizia, que han sido sentados en segunda fila frente al féretro y junto a los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía.

Dos minutos de silencio, el himno británico -“Dios salve al Rey”- y la música del gaitero de la reina, Paul Burns, han sellado las exequias. Tras el funeral, sobre las 13.15 horas (en la península Ibérica), el féretro ha sido colocado en la cureña de la Marina Real y, tirado por 142 marineros, está siendo transportado a pie hasta el Arco de Wellington, desde donde partirá en coche hasta el castillo de Windsor. Una vez en Windsor, la procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

La familia real, encabezada por el rey Carlos III, cierra la comitiva que acompaña al ataúd por las calles de Londres, repletas de personas que han dedicado este día, declarado no laborable en Reino Unido, a despedirse de la reina.

Los restos de Isabel II entrarán a las 16.00 hora local (17.00 en la península Ibérica) en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados asistirán a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Entre ellos se encontrará también el rey Felipe VI, acompañado por su madre la reina Sofía, ya que la reina Letizia tiene un viaje previsto a Nueva York.

20 minutos