La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) hizo un llamado para que sea revisada con detalle la Ley de Presupuesto General de la Nación 2025, sobre todo la Ley de Financiamiento, puesto podría subir las cargas impositivas del sector Mipyme nacional.
Según Acopi, la modificación de la regla fiscal y la introducción del componente verde para aumentar el nivel de endeudamiento del país, por tanto el déficit fiscal, genera preocupación.
“Vemos necesario revisar la congruencia de esta Ley de Financiamiento con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Y es que el Proyecto de Presupuesto genera un incremento en los ingresos tributarios de la nación de 22,5 %. Esto es más de 10 veces el crecimiento proyectado de la economía para este año”, señaló la agremiación.
Acopi consideró “positiva” la disminución y diferenciación de la tarifa nominal de la renta a las empresas en la Ley de Financiamiento, puesto que “contribuye a la liquidez y competitividad de los micro empresarios. No obstante, con la redacción actual de la norma quedan excluidos de este beneficio la pequeña y mediana empresa que, en justicia, deberían ser incluidas”.
En conclusión, Acopi señala que la reforma “contiene un aumento considerable de costos para el desarrollo de la actividad económica y ello, sumado al aumento en los costos de energía que sufrirán los empresarios, derivado del alza del impuesto al carbono, y el impacto de la Reforma Laboral, ponen en riesgo el futuro de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas”.