Metro de Bogotá: obras más grandes iniciarán en dos meses y los trenes llegarán en 2025

35

El metro de Bogotá se alista para iniciar las obras más grandes del megaproyecto, al tiempo que en un año recibirá los trenes que rodarán por dicho corredor.

 

Así lo confirmaron el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

En una rueda de prensa conjunta con los representantes del concesionario Metro Línea 1, se confirmó que el megaproyecto avanza a toda marcha y se prepara para entrar en una fase clave de construcción.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, revela detalles de lo que viene para el megaproyecto del metro. Fuente: Alcaldía de Bogotá

“Vamos a seguir avanzando para lograr la meta de a finales de abril tener 23 columnas fundidas (…), que es clave de la construcción del viaducto”, dijo Galán.

Agregó que, en mayo de este año, llegarán al país las vigas lanzadoras, que permitirá comenzar la instalación del viaducto por donde rodará el metro de Bogotá.

Así las cosas, estas permitirán unir las columnas que hoy ya están poniendo a lo largo de los 24 km del megaproyecto, y que ya son visibles en cercanías al patio taller, en Bosa.

“En dos años, en el primer trimestre de 2026, debemos tener el viaducto listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5,7 km, hasta la segunda estación”, afirmó el mandatario.

Sumado a lo anterior, desde mayo de este año, también se comenzarán a cerrar algunos puntos de la Avenida Caracas, por donde pasará el metro de Bogotá a futuro.

De hecho, algunas estaciones de Transmilenio se verán afectadas, de tal modo que se puedan iniciar las labores de cimentación en este importante corredor.

Desde mayo, comenzarán los trabajos en dichos puntos, que arrancarán en puntos como Marly y las calles 26, 63, 72.

“Esas estaciones las vamos a empezar a intervenir este año y, para esto, haremos un plan del impacto que tendrá esta obra en términos de movilidad”, añadió el alcalde Galán.

Con esto en mente, en 2024 comenzarán las grandes obras del metro de Bogotá, al tiempo que en octubre deberá quedar listo el intercambiador de la Calle 72, que tiene un avance de 52 %.