Mesa técnica para replantear las acciones de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla

52

Con la llegada del invierno se han ocasionado graves impactos en el río Magdalena, uno de ellos ha sido el aumento en los niveles de sedimentación que han generado suspensiones en las labores del dragado.

Ante esa situación Cormagdalena continúa el monitoreo constante del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, además de trabajar con las autoridades marítimas y de la ciudad para la permanencia de dichos trabajos.

Ante la situación, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado precisó que “el Capitán del Puerto y el Capitán de la draga estarán reunidos con el acompañamiento de Cormagdalena para discutir y analizar el área afectada por la alta sedimentación, los protocolos de seguridad necesarios y las soluciones conjuntas para retomar el dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla”.

Actualmente se realizan trabajos de relimpia para garantizar la seguridad náutica de la draga dispuesta por el contratista, European Dredging Company, para que pueda empezar a trabajar en Bocas de Ceniza lo antes posible, siendo esta la zona más afectada.

“Desde Cormagdalena es importante que se conozca la situación de sedimentación presentada en Bocas de Ceniza la cual es la zona más compleja. De acuerdo con las mediciones batimétricas se observa la dinámica de interacción con el mar que está aumentando la situación atípica en Bocas lo que incrementa las cuotas de sedimento que están en un pico extremo y que se tienen que seguir solucionando mediante el dragado”, señaló Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena, CIIC.

El pasado 18 de noviembre Cormagdalena declaró una nueva resolución de Urgencia Manifiesta para mantener las labores de dragado en las próximas semanas mientras se adjudica el contrato licitado a través de Findeter.

“Nuestro compromiso como Gobierno Nacional es mantener las labores de dragado y garantizar el acceso de las embarcaciones a través del canal de acceso, contribuyendo así a la dinámica de los puertos en la ciudad como pieza fundamental para la reactivación económica de la región”, agregó el director de Cormagdalena.

Cabe resaltar que la Urgencia Manifiesta se realizó atendiendo la situación de sedimentación que ha dificultado el paso de embarcaciones de mayor calado y de acuerdo con las mediciones batimétricas, realizadas en conjunto con la Dirección General Marítima, Bocas de Ceniza es la zona con mayor complejidad presentada.