La celebración rindió homenaje a la obra del maestro Alejandro Obregón, en la que destaca reubicación de la escultura Telecóndor.
Con la agenda ¡Celebremos juntos el Mes del Patrimonio!, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, conmemoró el Mes del Patrimonio con una amplia programación que alcanzó nuevas dimensiones en términos de participación, con más de 70 eventos diseñados para resaltar y preservar la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad.
Este año, la agenda rindió homenaje al maestro Alejandro Obregón con el inicio de la reubicación del Telecóndor, que estará situado en el hall del centro convenciones Puerta de Oro, para el disfrute de locales y visitantes. Además, se inició la restauración del mural ‘Tierra, Mar y Aire’, una obra significativa del maestro que representa símbolos característicos del Caribe colombiano. Estas celebraciones recordaron su invaluable legado y el impacto que ha tenido en la identidad artística de Barranquilla.
La programación incluyó una gran variedad de experiencias abiertas y gratuitas para el público, como exposiciones en galerías de arte, conversatorios con expertos y artistas locales, recorridos guiados, lanzamientos de libros, y una feria gastronómica y artesanal donde se destacaron los sabores autóctonos y tradicionales de Barranquilla.
“Todas las localidades han tenido sus apuestas, dando lo mejor de sí, y nuestro apoyo en el área cultural y artística se hizo visible con el trabajo de artesanos y artistas. Además, bajo el liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char hemos podido establecer más de 120 eventos que se estarán realizando”, expresó el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña.
Los eventos llegaron a las cinco localidades de la ciudad, impactando diversas comunidades, mostrando la gran diversidad de expresiones representativas del ser y el sentir Caribe; ejemplo de ello son la Ruta Afro de Barranquilla y las cocinas populares de los barrios Rebolo, Las Flores y Barlovento, con su zona El Cabrito, que con su quehacer rinden homenaje a los pescadores y matronas de las cocinas, quienes son los guardianes de las tradiciones locales.
Durante las diferentes actividades, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con artistas, historiadores y expertos, enriqueciendo su conocimiento no solo sobre el arte y la arquitectura histórica de Barranquilla, sino también sobre la riqueza ambiental y cultural que caracteriza a la región.
Para cerrar con broche de oro este Mes del Patrimonio, se inauguró la Biblioteca Étnica ‘Pa To Ma Suto’, un espacio que apuesta por el crecimiento literario y formativo de la comunidad del barrio Nueva Colombia. Además, el lanzamiento del 40 Festival de Gaitas de Ovejas (Sucre) en el corazón de Barrio Abajo, una celebración especial que reunió a la comunidad en un ambiente festivo, brindando una oportunidad única para reflexionar sobre la identidad cultural de la ciudad y reflejar la unión y carisma de los barranquilleros.
Lea también: Con Credichévere, 1.500 pequeños comerciantes ya cuentan con recursos para hacer crecer sus negocios