El alcalde de Ciénaga, Magdalena, Luis Alberto Tete Samper, solicitó al Ministerio de Interior implementar medidas sanitarias y de orden público especiales en estos municipio para contribuir a la mitigación de la pandemia.
El Ministerio del Interior concedió la solicitud y se establecieron varias medidas para la mitigación del coronavirus, que en este municipio, alcanzan los 513 casos, según el reporte del Instituto Nacional de Salud.
Dentro de las medidas establecidas entre el ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, se encuentran el toque de queda los fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias y la restricción temporal en la venta y consumo de licor.
Pero además el Ministerio hizo una serie de recomendaciones adicionales: como la implementación del aislamiento sostenible con apoyo a necesidades sociales dentro de los cercos epidemiológicos que se definan.
Intensificar las estrategias de educación y formación a la comunidad en distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas, lavado de manos, higiene respiratoria, evitar aglomeraciones, signos de alarma, de tal forma que se logre la adherencia de la población a las medidas de bioseguridad.
Implementar el plan de expansión hospitalario definido en coordinación con las autoridades departamentales.
Incentivar el modelo de atención domiciliaria definido por los aseguradores para los grupos de riesgo a través de telemedicina, telesalud, teleconsulta.
Promover la atención en casa por parte de los aseguradores con los equipos necesarios de monitoreo y manejo domiciliario, tales como oxímetros y concentradores de oxígeno.