Medida de aseguramiento contra tres presuntos abusadores sexuales de menores en Córdoba

30

Un fiscal de la Seccional Córdoba judicializó a tres hombres como presuntos responsables de abusar sexualmente de dos menores de 12 y 13 años que habitaban en zona rural del municipio de San Carlos (Córdoba).

Lo anterior, se da en el marco de la creación del bloque judicial y policial para perseguir a los responsables de la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, presentado en ese departamento la semana pasada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien priorizó este caso en el cual se lograron resultados contundentes.

Según las investigaciones adelantadas, las menores, primas entre si y quienes residian en el mismo núcleo familiar, vendrían siendo víctimas de las delitos de acceso carnal y actos sexuales, por parte de un guía espiritual, un tío y otro pariente de las niñas.

Los vejámenes a los que estarían siendo sometidas empezaron desde hace tres años, pero fueran denunciados hasta el pasado mes de octubre.

En audiencias concentradas, el ente acusador les imputó cargos a Arturo Salgado Pérez, guía espiritual, y al tío presuntamente implicado, el delito de acto sexual con menor de catorce años en concurso homogéneo y sucesivo.

Entretanto, al otro familiar, esposo de una prima de las víctimas, se le formuló imputación por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los tres hombres, capturados durante un operativo conjunto entre investigadores del CTI y uniformados del Ejército Nacional en Montería y en San Carlos (Córdoba) el pasado 31 de octubre fueron cobijados con medida aseguramiento en establecimiento carcelario por el Juzgado Promiscuo Municipal de esta ultima población.

La pena a imponer por estos delitos oscila entre los 18 y los 25 años de prisión, en caso de ser hallados responsables.