En los últimos años, Colombia ha presentado importantes avances en salud gracias a herramientas como la telemedicina, sin embargo, aún persisten grandes retos como el acceso a la atención en salud en las regiones del país, especialmente las más apartadas, por lo que se requiere de una regulación clara, conectividad, interoperabilidad, innovación, talento humano y la articulación entre el sector público y privado para avanzar coordinadamente hacia la transformación digital del sistema de salud colombiano.
Esta fue una de las conclusiones del foro “Innovación disruptiva en salud digital: la tecnología como catalizador del cambio en las regiones”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), con el apoyo de Pfizer, que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, empresarios, gremios, startups, desarrolladores de tecnología en salud y la academia.
“Nuestro país ha avanzado en materia de salud de forma importante. Durante la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud, hubo un incremento del 288% de prestadores de salud que habilitaron servicios en modalidad de telemedicina o utilizando la tecnología. No obstante, dentro de las diferentes acciones que se dieron, una de las grandes limitaciones es que se presenta en 380 municipios de los 1100 que tenemos en el país, lo que evidencia que el proceso de llegar a todo el territorio nacional sigue siendo un reto”, expresó la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Agregó que para lograr ese objetivo se necesita, además de la conectividad, interoperabilidad y el talento humano, de una regulación que permita adaptarse a las nuevas oportunidades. “Precisamente, una de las conclusiones a las que llegamos en esta reunión es crear ese espacio de trabajo público-privado en el que se permita mirar la regulación dentro de un espacio abierto, como son los sandboxes, que puedan avanzar para habilitar una normativa acorde con las necesidades del país”.
La Country Manager de Pfizer para Colombia y Venezuela, Ana Dolores Román, coincidió en que uno de los temas clave es lograr la articulación, trabajar de manera colaborativa, poniendo en el centro al paciente y generar algunos pilotos que se pueden hacer en los departamentos y después definir cómo eso puede ser escalable y sostenible. “Asimismo, como industria farmacéutica entender que la telemedicina es una herramienta que puede llegar a todos los sectores, pero está supeditada a la conectividad que es otro de los retos enormes”, enfatizó.
Con miras a avanzar hacia esa conectividad, el Ministerio TIC está trabajando para agilizar la implementación de la tecnología 5G en el país que, aunque se espera que llegue primero a las ciudades, también se priorizarán regiones como la Amazonía y La Guajira por solicitud del presidente Petro.
“Nuestro reto, antes de que se termine este Gobierno, es que Colombia esté conectada. Se está haciendo un despliegue para identificar cuáles son las regiones a las que ya puede llegar 5G y cuáles van con satélite, con fibra óptica y con comunidades de conectividad. Este año ya se hizo la subasta 5G y estamos acelerando el trabajo para que este 2023 celebremos, antes de Navidad, el 5G en Colombia”, aseguró la viceministra de Transformación Digital del MinTIC, Sindey Carolina Bernal.