Mauricio Toro renunció a la presidencia del Icetex

19

Muricio Toro renunció a su cargo como presidente del Icetex, puesto que ocupó desde el inicio del actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de uno de los cargos más importantes del sector educativo, al ser esta una entidad que atiende a cerca de un millón de usuarios.

 

Según dijo el ahora exfuncionario en una carta dirigida al primer mandatario, la decisión la tomó “por motivos enteramente personales”.

“Debo agradecerle su confianza para liderar el Icetex desde el inicio de su mandato. Esta institución que muchos colombianos aprecian ha permitido que más de 5 millones de ciudadanos cumplan sus sueños accediendo a la educación superior”, señaló toro en su carta.

Y agregó: “Tal como se plasmó en el plan de desarrollo, es urgente transformar esta entidad para hacerla realmente de carácter social y de apoyo, no una mera entidad crediticia”.

La gestión de Toro destacó por diversas acciones que terminaron siendo beneficiosas para muchos usuarios de la entidad, como lo fue la reducción de la tasa de interés para 186.000 usuarios en etapa de amortización, que paso de ser del IPC más 12 puntos porcentuales al IPC más dos puntos porcentuales.

Otra de las políticas que logró sacar adelante fue el acuerdo con un gran número de universidades para que estas asuman los puntos adicionales de interés de sus estudiantes con créditos con el Icetex y en etapa de estudios, con el fin de que no se capitalicen esos intereses.