Más ejecución y menos estudios, la solicitud de los diputados a la secretaria de Agua Potable

26

La creación de una comisión accidental, integrada por siete diputados y en la que habrá representación de todos los partidos políticos, fue una de las medidas que se tomaron por parte de la mesa directiva de la Asamblea, presidida por el diputado Gersel Pérez Altamiranda, luego del debate de control político que se le realizó a la secretaria de Agua y Saneamiento Básico de la Gobernación, Lady Johana Ospina.

Dicha comisión fue propuesta por el diputado Santiago Arias, quien también solicitó el debate. Tendrá como función hacer seguimiento a los proyectos y acciones que se planifiquen por parte de la Administración Departamental para garantizar el suministro de agua potable en municipios, corregimientos y veredas del departamento.

La comisión está conformada por los diputados Santiago Arias, Gonzalo Baute, Federico Ucrós, Lourdes López, David Ashton, Nicolás Petro, Karina Llanos y Miguel Ramos.

La creación de esta comisión se fundamenta en que lo manifestado por la secretaria de Agua Potable no es alentador, debido a que muchas de las soluciones que se plantean son a largo plazo y la comunidad está esperando respuestas inmediatas.

Por ejemplo, la funcionaria explicó que en el corregimiento de Paluato, jurisdicción de Galapa, se hacen estudios y diseños para mejorar el sistema de acueducto con conexión al sistema de la cabecera.

En Sabanalarga, se iniciarán las obras para la construcción del sistema de acueducto para Gallego, Mirador y Patilla. Se conectarán del sistema que alimenta la cabecera municipal.

En Repelón, específicamente en el corregimiento de Rotinet, se realizan los estudios para la construcción del sistema de acueducto a través de la conexión al de Luruaco.

Para el diputado Santiago Arias es preocupante el panorama, debido a que no se vislumbran soluciones concretas al tema del suministro de agua potable por parte de la Administración Departamental.

“Propusimos esta comisión porque debemos dar respuestas a la gente. Es un espacio que hará seguimiento y buscará soluciones, pero, sobre todo, los diputados queremos hacer parte de estas”, dijo Arias.

El diputado Gonzalo Baute respaldó la creación de la comisión accidental. Señaló que el informe de la secretaria de Agua Potable no tuvo claridad en algunos aspectos, especialmente, en lo referente al suministro de agua a través de carrotanques.

“¿Cómo se está manejando este tema? no conocemos de dónde se extrae el agua. Podemos estar llevando elementos patógenos para la gente”, dijo Baute.

El diputado Sergio Barraza recordó que la Asamblea entregó millonarios recursos para llevar agua potable a la mayoría de los municipios del departamento del Atlántico. Sobre el informe, aseguró que la secretaria Ospina entregó un diagnóstico claro de la situación, pero hay que tomar acciones concretas.

“Se hace mucha inversión en estudios, pero no nos ‘graduamos’. Debemos priorizar las inversiones en corregimientos y caseríos y así mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Barraza.

Miguel Ramos, diputado por el partido Centro Democrático, señaló que la Gobernación ya debería tener claro cuáles serán los proyectos priorizados para ejecutar en este cuatrienio.

Otro de los diputados que se mostró de acuerdo con la creación de la comisión accidental fue Estéfano González quien, además, planteó que este organismo comisión presente un informe semestral o trimestral de cómo van los proyectos de agua potable y así poder hacer seguimiento.

La diputada Lourdes López hizo un llamado a la acción. Señaló que los 14 diputados están esperando los proyectos de ordenanza para comenzar a trabajar y llevar la solución de agua potable a los corregimientos que lo necesitan.

En ese mismo sentido opinó el diputado Welfran Mendoza quien manifestó que para llevar agua a los corregimientos hay que ponerse manos a la obra.

“Se están iniciando estudios solo en algunas partes y la viabilidad en muchos no se va a dar (…) El agua es fundamental y más en medio de esta pandemia”, expresó Mendoza.

El diputado Nicolás Petro recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar un mínimo vital gratuito de agua potable para la población más vulnerable y para él, eso no sucede en el Atlántico.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, manifestó su preocupación al ver que todas las soluciones que planteó la Secretaria de Agua Potable son a largo plazo.

“Ya existen muchos estudios de administraciones pasadas, la gente espera soluciones definitivas”, dijo Pérez Altamiranda.

Agregó que los diputados quieren que se les presente la hoja de ruta para buscar la solución que necesita cada uno de los municipios en materia de